18 junio, 2009

Mi trayectoria: Cristina S.



Num. Col. 8573 (Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, COPC)

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994) y seguí con estudios de Postgrado en el ámbito social (Resolución de Conflictos, 2002) y en el de la salud (cursos de Tercer Ciclo en Psicología de la Salud en la UAB –1996- y Máster en Medicina Preventiva y Promoción de la Salud por la UB, 2004). Tengo formación en el ámbito de la Psicología de emergencias, urgencias y catástrofes por el COPC, habiendo formado parte del equipo del Servicio de Atención Psicológica en Emergencias del COPC. Tengo formación complementaria en el área del trauma, duelo, y soy terapeuta de EMDR por la Asociación Española de EMDR.

Trabajo desde hace unos años en el ámbito de la Psicología Perinatal en Titania y los temas concretos en los que me centro son: el Trastorno de Estrés Postraumático después del parto, atención al duelo por muerte perinatal, depresión durante el embarazo y el postparto, problemas de adaptación en la maternidad/ paternidad, cuidados al cuidador y la situación especial de las supervivientes de abuso sexual en la infancia cuando son madres. Doy formación a personal sanitario en estos ámbitos y he colaborado con diversos medios de comunicación: webs, revistas (Viure en Familia- Crianza Natural, Mi Pediatra, Toc-Toc), periódicos (El País, El Mundo), radio y televisión (TVE y televisiones locales).

Mi experiencia profesional ha sido muy diversa: en el ámbito de la salud dando apoyo psicológico e interviniendo en procesos de salud, enfermedad y muerte. He trabajado en el ámbito de la investigación de la Psicología de la Salud: preparación psicológica para intervenciones quirúrgicas en niños y adultos, cardiología y actualmente estoy realizando el trabajo de investigación del Doctorado en aspectos psicosociales de la lactancia materna; en el campo social tanto en organismos oficiales (inserción y orientación laboral en un ayuntamiento) como en asociaciones sin ánimo de lucro: Actúa (SIDA), Médicos Sin Fronteras (sin techo, drogadicción, prostitución, inmigración), Bray Cancer Suport Group (ayuda mutua personas con cáncer en Irlanda), Sostre (acogida de personas sin techo), Surt (inserción de mujer gitana) Centro Cultural Gitano de la Mina (proyectos de formación y acceso a las nuevas tecnologías), y Psicólogos Sin Fronteras Cataluña, asociación de la cual he sido una de las socias fundadoras y Presidenta desde su fundación hasta final del 2008; en el campo de la docencia he impartido desde cursos de formación ocupacional, reciclaje profesional hasta universitaria en la asignatura de Motivación y Emoción de la Facultad de Psicología de la UAB. Desde el 2003 trabajo para la Universitat Oberta de Catalunya como tutora de los estudios de Psicología, estando tanto en la UOC catalana como en la Iberoamericana.


Soy asesora de lactancia en Alba Lactancia Materna, y miembro de DONALLUM Associació Catalana per un Part Respectat y El Parto Es Nuestro. Soy socia también del CAPS, una entidad científico, socio-sanitaria.


He formado parte de diferentes grupos de trabajo en el COPC: el psicología de la salud (en la Sección de Psicología Clínica y de la Salud), maternidad (en la Sección de la Dona), y en proyectos dentro de la Secció de Psicología de la Intervención Social. Actualmente estoy en activo en el grupo de maternidad, siendo coordinadora del mismo.

Desde el 89 no he parado de estudiar Psicología, aunque también tengo interés en los viajes, la fotografía, los derechos humanos.

He tenido muchos maestros y maestras a los que admiro enormemente. Pero mi actual motor de aprendizaje son mis hijas Iris y Carla.


Cristina Silvente

2 comentarios:

  1. Montse, Pau, Benet i Joana18 de junio de 2009, 17:18

    He tenido una grandiosísima alegría en descubrir este rincón,desde dónde te seguiré la pista para no sentirme tan huérfana durante estos meses. Gracias por no dejar de crear nuevos proyectos con los que ayudar, proyectando tu luz en los rinconcitos de oscuridad.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es Jesica, soy de monterrey, méxico, acabo de concluir mi estudios de licenciatura en psicología infantil y me intereza mucho la rama de psicología perinatal, podrias orientar en cuanto a donde es posible estudiar esta rama, ya que aqui en méxico aún no hay mucho en relación a esto, porfavor podriamos manternos en contacto, este es mi mail diosa_tierra@hotmail.com, muchas gracias

    ResponderEliminar