12 octubre, 2010

La edad del destete

Quienes disfrutamos con nuestros hijos de una lactancia prolongada nos preguntamos muchas veces cuándo será la edad del destete natural del mamímero humano.

Por acallar tanto comentario que nos toca escuchar acerca de lo muy mayores que son ya nuestros hijos para tomar teta; por curiosidad, porque los niños de otras mamás han mamado hasta los cuatro, los seis, los ocho años...

Lo cierto es que grandes filósofos y concienzudos científicos han hablado del tema y han estudiado y debatido intentando dar una respuesta concreta y respaldada por estudios científicos y antroposociales.

Pero a lo mejor, la respuesta ha estado ahí siempre delante de nuestros ojos. Hace unos días de repente lo vi, y vosotros lo vais a ver también enseguida al escuchar dos sencillas preguntas:

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

¿Por qué se les llama dientes de leche?

¡¡¡Claro!!! ¡¡¡No se les llama dientes de leche porque sean de leche... sino porque con esos dientes "son" con los que nuestra especie mamaba antes de la revolución del biberón y la leche de fórmula!!!

Tal vez lo sabían nuestras abuelas, o las abuelas de nuestras abuelas. Mientras nosotros con nuestra modernidad perdíamos la sabiduría de la teta, el lenguaje popular estaba ahí oculto dándonos la clave para "saber".

Parece que, efectivamente, el destete viene a darse de una forma natural hacia los 6-7 años, cuando comienza a caerse la primera dentición, aunque se sabe de niños que aún continúan unos años, mientras van mudando pieza a pieza los dientes de leche por lo que será su dentadura definitiva.

Mónica Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario