26 enero, 2011

Mi Trayectoria: Sara Jort


SOBRE Mí

Sara Jort Povea

Num Col. 09469 (Col·legi Oficial de Psicólegs Comunitat Valenciana)

Soy Licenciada en Psicología por la Universitat de València (1999). Soy Psicoterapeuta Gestalt por el Instituto Francés de Gestalt Terapia (2005). Habilitada Educadora Social por el Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (2005). Durante mi formación mis inquietudes fueron la Psicología de Género (en el área académica) por un lado y la Intervención Social con Familias (tanto en área académica como fuera de ella): Formación en Mediación Familiar (año 2000), Terapia Familiar Sistémica e Intervención en Red (año 2001).

Mi experiencia profesional se podría agrupar en estos dos grandes bloques. El tiempo dedicado a la Intervención Social con familias y menores me enseñó mucho, pero la gran revelación para mí fue la sensación de “llegar tarde”. Todo empezaba antes, mucho antes de que la familia fuera una familia: “Cambiemos la forma de nacer y cambiaremos el mundo” dicen defensores y defensoras por un parto sin violencia…

El nacimiento de mi primera hija originó un gran cambio en mi vida que, entre otras cosas, me condujo al descubrimiento del sentido profesional completo. La Psicología Perinatal ha sido el hilo conductor de mis dos grandes inquietudes. Empecé a leer Christiane Northrup, Sheila Kitzinguer, Laura Gutman, Ibone Olza, Michel Odent, F. Leboyer, Aletha Solter, y continué leyendo Daniel Stern, Sue Gerhdart, Alicia Olbermann… Me formé: Asesora de Lactancia (Sina – València, 2006), Psicología Perinatal, (Ibone Olza- Madrid, 2006), Maternidad como crisis Vital (Laura Gutman- Barcelona, 2007), Jornadas de Gestación, Parto y Maternaje (COPC- Barcelona, 2007), Maternidad y Ciclo Vital de la mujer (Universidad de Zaragoza - Jaca, 2008), Congreso Interatlantico sobre Parto y Salud Primal (M.Odent- Las Palmas de Gran Canaria, 2010).

Aprendí de personas a las que admiro. Pero es el día a día con las madres lo que me enseña y me nutre. Realizo grupos terapéuticos de madres en Puerperio y Parto traumático desde 2006. Acompaño a madres en grupos de posparto: Clínica Acuario y Dharani.

Atiendo en Terapia individual casos de Psicoterapia desde la orientación Gestalt. En el área de la Psicología Perinatal me ocupo, entre otros de Depresión durante el embarazo y el postparto, Trastorno de Estrés Postraumático después del parto, Atención al duelo por muerte prenatal y perinatal, Dificultades de adaptación en la maternidad/ paternidad, Acompañamiento emocional en el Puerperio etc.

Además he participado como formadora en cursos a profesionales de la salud y personas que acompañan a la mujer en el proceso de embarazo, parto y posparto:

”Parto y Puerperio: un enfoque psicológico” (II Jornadas de Educación y Crianza La Serrada- 2007), “Acompañamiento a mujeres durante el posparto” (Proyecto Materna- 2009), “Trastornos del Estado de ánimo en el posparto” (Asesoras de Lactancia- 2008), “Expectativas y miedos en mujeres embarazadas” (Escuela Valenciana de Estudios de Salud con Server de Salut Infantil i de la Dona. Direcció General de Salut Pública y Associació de Comares de la Comunitat Valenciana- 2009).

He colaborado en las Jornadas de la Estrategia para el Parto Normal del Ministerio que se celebraron en Valencia en mayo del 2008.

Soy socia activa de la Asociación “El Parto Es Nuestro” desde 2006.

Soy socia fundadora de la “Asociación de Psicólogos y Terapeutas Gestalt para el Desarrollo”.

Mi hija Rut y mi hijo Pau son, en realidad, mis grandes maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario