09 abril, 2011

El parto es noticia

Así se titulaba ayer el post publicado en el blog de la Asociación El parto es nuestro. Lo podeís leer aquí y ver también el video del reportaje: http://blogelpartoesnuestro.com/2011/04/07/el-parto-es-noticia/ Y es que el parto es noticia desde que el jueves 7 de abril de 2011 la primera cadena de este país emitió un minireportaje de algo más de 4 minutos en el que se hablaba sobre los beneficios del parto fisiológico. Lo innecesario de la episiotomía, de la medicación, del estar tumbadas en una cama, de los pujos dirigidos, de las cesáreas innecesarias... La importancia de no separar a la madre y al bebé tras el nacimiento, de ponerlos juntitos piel con piel para favorecer el vínculo y la lactancia... Y más cosas. El mismo Doctor Bajo Arenas, Presidente de la SEGO, admite que hasta ahora se ha medicalizado en exceso, pero que ésta no es la tendencia actual.

Recogiendo un comentario posterior de Marta Parra, presidenta de EPEN, tal vez la importancia de este reportaje radica en que por primera vez no se muestra el parto fisiológico como una alternativa al parto medicalizado, sino como "lo que hay que hacer" y lo que es más adecuado tanto para la madre como para el bebé que son al fin y al cabo los protagonistas.


Desde hace cuatro años lleva implementándose en España la Nueva Estrategia de Atención al Parto Normal. Es cierto que aún falta mucho, que en muchos hospitales se sigue sometiendo a la mujer a prácticas innecesarias y peligrosas para ambos, pero al menos creemos que este reportaje marca un antes y un después en la historia del parto.


La mayoría de las mujeres va al hospital confiando ciegamente en "lo que le van a hacer" y en los médicos que "ya sabrán lo que tienen que hacer". Por primera vez las mujeres de este país escuchan que no son necesarias la gran mayoría de las episiotomías que se realizan y que lo mejor para el bebé no es la cuna donde las enfermeras ya lo vigilan, sino su propio pecho, y que ella es la protagonista en el proceso de parto y quien elige la postura y lo que quiere... Y no lo dice cualquiera, lo han dicho "en la Tele", y nada menos que en el informativo de la primera.


Muchos blogs se hicieron ayer eco de esta noticia, hoy nos unimos nosotros y habrá más. Porque la información es imparable, hasta llegar a oídos de quien la necesita escuchar.


Mónica Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario