27 diciembre, 2011

PRECIOUS



Película imprescindible para todas aquellas personas que se dedican al tema de la maternidad, el trauma, la educación y los problemas sociales.

Nos parece interesante las diferentes facetas de la maternidad que ofrece el largometraje: por un lado, la madre de la protagonista, que la maltrata psicológicamente y físicamente, responsabilizándola de su estado y mantenimiento, utilizándola para obtener ayudas de los servicios sociales, culpándola de que su marido y padre de su hija prefiriera acostarse con su hija y luego la abandone, y, por el otro, la de la protagonista, Precious, una adolescente madre fruto de los abusos sexuales por parte de su padre, cuya maternidad la hace romper con su vida y buscar un futuro mejor, aprovechando los recursos que se le ofrecen: asistir una escuela alternativa.

Por otro lado, son muy gráficos los momentos donde la protagonista disocia para poder vivir su dura realidad, cómo la disociación en esos casos la ayuda a desconectar de la crueldad y poder seguir adelante.

Algunas escenas son realmente brillantes en su manera de describir cómo se sienten las personas a las que atendemos. Por ejemplo, la escena en que la protagonista, su madre y la asistente social están reunidas y la protagonista acusa a la trabajadora social: “tú no me puedes ayudar, esto te supera”. Ésta es una de las razones por las cuales los psicólogos/as y psicoterapeutas debemos estar bien preparados y tener un recorrido personal en psicoterapia, para poder hacer frente día a día las experiencias traumáticas de quienes atendemos y que ellos vean que nuestra fortaleza y tesón sí les pueden ayudar y seremos capaces de escuchar las más atroces experiencias sin desfallecer.

Una oda a las "supervivientes", que no a las "víctimas". También una oda a la educación  que se adapte a la realidad de las personas y no que las personas se adapten a un sistema. Y, sobretodo, una oda a la lucha por tirar adelante, a la superación y a la fuerza interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario