19 febrero, 2011

Curso Atención a la Muerte Perinatal y Neonatal de Umamanita



Tengo ganas de compartir que este mes de enero pasado asistí a un curso para profesionales organizado por la Asociación Uma Manita de "Atención a la Muerte Perinatal y Neonatal" impartido por Sue Steen en Madrid. El curso estaba completo, de hecho me consta que hubo gente que no pudo asistir por quedarse sin plazas, compartimos espacio psicólogas, matronas, ginecólogos, doulas y enfermeras, lo cual no deja de ser enriquecedor siempre. Me alegra notar que el interés por este tema es multidisciplinar, porque creo que nos tenemos que "arremangar" para empezar a cambiar mentalidades, y formas de hacer a todos niveles, en hospitales, en familias, en la calle, en la consulta,... Sue Steen es enfermera, y acompaña en el hospital a familias en el proceso de muerte perinatal y neonatal. Me pareció una profesional sensacional y con una sensatez aplastante. Creo que toda la profesionalidad del mundo no va a ningún sitio sin sensibilidad y respeto, y esta mujer me lo mostró de una manera implacable. Podría contar de derechos, de teorías, planes de parto... pero quiero hablar del acompañamiento digno, de esas fotos de bebés sin vida arropados por sus familias, con toquitas, peucos, y gorritos tejidos a mano, que el hospital cede para el recuerdo de esas familias, de los cuidados que realizan para proteger el entorno de la familia. Es la dignidad lo que más me impresionó, y el sentido común. En algún momento dijo algo así como: "Creo que en cualquier protocolo hay espacio para alguna de estas cosas, por pequeña que sea.", y el silencio se hízo en toda la sala...Volví a casa muy agitada, con muchas sensaciones intensas, tocada por todo lo que escuché y estoy segura que nadie se pudo quedar impasible. Quiero además agradecer a Uma Manita por su labor, por todo el esfuerzo que realiza, porque es necesario crear estos espacios y Uma Manita lo está haciendo.
Gracias por estar.
Sara Jort
(http://blogelpartoesnuestro.com/2011/01/31/viviendo-el-cambio-imparable-la-atencion-a-la-muerte-perinatal-y-neonatal/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario